¿Cómo cuidar y curar el menaje de hierro?

El hierro fundido o hierro colado es una aleación ferrosa rica en carbono que además suele contener silicio o níquel, estos materiales le confieren al hierro fundido una resistencia a la corrosión similar a la del acero.

Una vez fundida dicha aleación, ésta se vierte en un molde con la forma del menaje deseado. Tras un proceso de enfriado, las piezas se desmoldan y son sometidas a un proceso de pulido para retirar las rebarbas y demás defectos de fundición, a continuación se aplican unas capas de esmalte mate en el interior y una cobertura esmaltada en el exterior. De esta forma se obtiene el menaje de hierro fundido fabricado por MAGEFESA.

Ventajas del menaje fabricado en hierro fundido esmaltado

  1. Gran resistencia física y mecánica:
    Los distintos materiales que acompañan al hierro en la aleación, confieren a las piezas fabricadas en hierro fundido una resistencia a la corrosión similar a la del acero y las hace inalterables a golpes, fricciones y ralladuras.
  1. Térmica:
    El hierro fundido es uno de los materiales que mejor conservan el calor además de distribuirlo de forma homogénea por toda la pieza.
  1. Gastronómica y saludable:
    Es un material totalmente inalterable a los ácidos de los alimentos con lo que no existe la posibilidad de transferencia alguna entre el menaje y los ingredientes utilizados.
    Las piezas fabricadas en hierro fundido nos permiten una cocción uniforme de los alimentos manteniendo todas sus propiedades nutricionales. Los modelos con tapa están especialmente indicados para la elaboración de guisos y estofados.
    El menaje fabricado en hierro fundido está libre de PFOA y PTFE
  1. Económica:
    El menaje de hierro fundido MAGEFESA nos permite cocinar a temperaturas medias – bajas con lo que estaremos ahorrando energía desde los primeros pasos del cocinado.
  1. Versatilidad:
    El menaje fabricado en hierro fundido es apto para todo tipo de cocinas, gas, eléctrica, vitrocerámica e inducción. Así mismo está especialmente recomendado para la cocción directa en el horno.
  1. Ecológica:
    El hierro fundido es un material 100 % reciclable.

 

Cuidados del menaje fabricado en hierro fundido esmaltado

Al adquirir menaje MAGEFESA fabricado en hierro fundido esmaltado, estamos eligiendo un producto que tendrá una larga vida útil, resistente a la corrosión, arañazos, cambios térmicos, etc. y con un gran atractivo visual en cuanto a colores o brillo, que permanecerán inalterables con el paso del tiempo.

No obstante el uso inadecuado o limpieza deficiente de sus piezas pueden terminar dañando la superficie, reduciendo drásticamente su eficacia en la cocina. A fin de garantizar una larga vida a sus productos de hierro fundido esmaltado MAGEFESA, recomendamos seguir estos sencillos consejos de uso, limpieza y mantenimiento.

Antes del primer uso

  1. Retire los adhesivos antes de poner el menaje sobre la fuente de calor. Estos vinilos o adhesivos son fáciles de retirar sin necesidad de utilizar cuchillos u objetos punzantes que pueden arañar las superficies. Si quedan restos de adhesivo, estos se pueden eliminar con un paño o papel empapado en alcohol.
  2. Lave bien la pieza con jabón neutro y agua tibia, usando una esponja o paño suave para eliminar los posibles restos de aceites, lubricantes y compuestos de fabricación.
  3. Pase minuciosamente un paño seco para retirar la humedad.
  4. Caliente un fondo de aceite vegetal a fuego lento durante un par de minutos, deje enfriar la pieza completamente y deseche el aceite.
  5. Vuelva a lavar la pieza tal y como se describe en el segundo y tercer punto.
  6. Ya puede comenzar a cocinar con su menaje de hierro fundido esmaltado MAGEFESA.

 

Durante el uso

  1. Elija el tamaño de la fuente de calor que más se ajuste al diámetro del menaje, principalmente si trabaja en cocinas de gas. Además de obtener mejores resultados, logrará que la limpieza posterior de las piezas sea mucho más sencilla.
  2. Le recomendamos comenzar a cocinar con potencias de calor medias – bajas especialmente si trabaja en cocinas de inducción, transcurridos unos minutos podrá aumentar la temperatura, aunque el material hace innecesario la utilización de potencias de calor máximas. De este modo estará conservando mejor las propiedades nutricionales de los alimentos.
  3. Si la fuente de calor que va a utilizar tiene una placa de vidrio, no deslice el menaje por dicha superficie ya que de lo contrario podría dañar dicha superficie vítrea.
  4. Cuando desee mover o levantar el menaje situado sobre placas vítreas, hágalo con precaución para evitar golpes. Pose las piezas con suavidad sobre superficies delicadas.
  5. Situé la pieza sobre una fuente de calor que coincida con el diámetro de la misma.
  6. En cocinas de gas, evite que la llama sobresalgan por los laterales de su pieza, de esta manera la distribución del calor será más eficiente y evitará el sobrecalentamiento y el deterioro de los laterales y asas del menaje.
  7. Cuando cocine en el horno, deposite la pieza sobre la rejilla del horno evitando el deslizamiento sobre esta. No pose el menaje de hierro fundido directamente sobre la base del horno.
  8. Procure utilizar únicamente utensilios de madera o silicona, de esta forma mantendrá la capa de esmalte mate interior en óptimas condiciones durante más tiempo.
  9. Evite picar o cortar alimentos con cuchillos u objetos punzantes directamente sobre el interior de su menaje fabricado en hierro fundido esmaltado, ni golpee o sujete los bordes de la pieza con utensilios metálicos.
  10. Para manipular las piezas calientes, protéjase las manos con manoplas o paños gruesos y secos de cocina. Asegúrese de sostenerlas con firmeza.
  11. Con el uso frecuente, la capa interior de esmalte mate ira ganando propiedades antiadherentes. A medida que vayamos usando las piezas se ira creando una pátina interior que aconsejamos no retirar ya que aumenta la eficiencia de las piezas.
  12. El diseño y el peso de las tapas del menaje de hierro fundido Magefesa favorece la condensación del vapor en el interior de las ollas, de este modo podremos cocinar incorporando menos cantidad de agua, favoreciendo la concentración de sabores y jugos naturales de los ingredientes.

 

Limpieza y mantenimiento

Pese a que en un principio el menaje fabricado en hierro fundido esmaltado MAGEFESA es apto para la limpieza en máquina lavavajillas, usted debe de conocer algunos detalles por los que recomendamos su limpieza a mano:

  1. Los jabones utilizados en los lavavajillas contienen productos químicos altamente corrosivos, y dada la diversidad de jabones que se comercializan en el mercado, no podemos garantizar que alguno de ellos no dañe nuestro menaje.
  2. Las vibraciones y los roces entre piezas que se producen en el interior de la maquina durante el lavado, hacen que a la larga, el menaje de hierro fundido esmaltado pierda su brillo y apariencia original.
  3. Después de cada uso, deje atemperar la pieza antes de proceder a su limpieza.
  4. Lave bien la pieza con jabón neutro y agua tibia, usando una esponja o paño suave. Evite utilizar esponjas metálicas abrasivas que pueden llegar a dañar el esmalte mate interior.
  5. Pase minuciosamente un paño seco para retirar la humedad.
  6. En caso de que los alimentos se adhieran o quemen, no utilice rasquetas, utensilios punzantes, cepillos o esponjas metálicas que pueden rallar el esmalte mate interior. Vierta agua tibia en la pieza y deje reposar entre 15 y 20 minutos, o hasta que los restos comiencen a desprenderse.
  7. A continuación lave la pieza como se recomienda en los puntos 4 y 5 de este apartado.
  8. Nunca utilice lejía ni productos que contengan cloro o sosa, como limpiadores de hornos, ya que pueden dañar tanto la capa de esmalte mate como el brillo del esmalte esmaltado exterior.
  9. Almacene cuidadosa y adecuadamente las piezas evitando el contacto directo con objetos de metal o punzantes y coloque las tapas hacia arriba para evitar la acumulación de olores en el interior.

Un buen uso y un apropiado mantenimiento de su menaje garantiza la duración y la calidad de su rendimiento durante muchos años gracias a la perdurable naturaleza del hierro colado y la resistencia del esmaltado adicional.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin