¿Cómo cuidar el aluminio anodizado duro?

Olla_Magefesa_anodizadoEl anodizado es un tratamiento electrolítico al que se somete el menaje de aluminio para dotarle de una superficie resistente al desgaste y a la corrosión.

Por medio de este tratamiento se forma una capa dura y protectora de óxido de aluminio, normalmente de color gris oscuro, que no se desprenderá ya que forma parte del propio metal.

Para prolongar al máximo la vida útil de nuestro menaje MAGEFESA de aluminio anodizado, es conveniente conocer  unas pequeñas pautas de uso, limpieza y mantenimiento.

 Antes de utilizar por primera vez

  • Retire los adhesivos antes de poner el menaje sobre la fuente de calor. Estos vinilos son fáciles de retirar sin necesidad de utilizar cuchillos u objetos punzantes que pueden arañar las superficies. Si quedan restos de adhesivo, estos se podrán eliminar con un paño o papel empapado en alcohol.
  • Lave la pieza con agua tibia, jabón lavavajillas neutro y una esponja o paño suave. Esto removerá los restos de aceites y lubricantes utilizados en el proceso de fabricación.
  • En sartenes, asadores y guiseras, caliente un fondo de aceite a fuego lento durante un par de minutos, deseche el aceite y vuelva a lavar.
  • En ollas, tarteras o cacerolas, llene con agua a 3/4 de su capacidad y lleve a ebullición durante 20 o 30  min. Deseche el líquido y lave de nuevo.
  • Aclare con abundante agua y seque inmediatamente con un paño suave para evitar que se formen manchas de cal.


Durante el uso

  • Recomendamos trabajar o cocinar con potencias de calor medias – bajas, conservará mejor las propiedades nutricionales de sus alimentos y evitará que la superficie del producto sufra daños irreparables.
  • Elija el tamaño de la fuente de calor que más se ajuste al diámetro del menaje, principalmente si trabaja en cocinas de gas. Además de obtener mejores resultados, logrará que la limpieza posterior de las piezas sea mucho más sencilla.
  • Evite picar o cortar alimentos con cuchillos u objetos punzantes directamente sobre el interior de sus ollas y sartenes de aluminio anodizado. Recuerde que además de dañar la superficie, el deterioro de la pieza por un uso inadecuado no quedará cubierto por la garantía del producto.
  • Si su menaje incorpora material antiadherente, use únicamente utensilios de madera, silicona, polietileno o nylon, de esta forma mantendrá la capa antiadherente en óptimas condiciones durante más tiempo.

Limpieza y mantenimiento

Aunque el menaje de aluminio anodizado MAGEFESA es apto para la limpieza en el lavavajillas, debemos de conocer algunos detalles por los que recomendamos su limpieza a mano:

  • Los jabones utilizados en los lavavajillas contienen productos químicos altamente corrosivos, y dada la diversidad de jabones que se comercializan en el mercado, no podemos garantizar que alguno de ellos no dañe nuestro menaje.
  • Las vibraciones y los roces entre piezas que se producen en el interior de la maquina durante el lavado, hacen que a la larga, el menaje de aluminio anodizado pierda su apariencia original.
  • Después de cada uso, lave la pieza con jabón neutro y agua tibia, usando una esponja o paño suave.
  • Aclare con abundante agua y seque cada pieza inmediatamente para evitar la aparición de manchas de cal tras el lavado.
  • En caso de que los alimento se adhieran o quemen, no utilice rasquetas, utensilios punzantes, cepillos o esponjas metálicas que pueden rallar el fondo. Vierta agua tibia en la olla o sartén y disuelva una cucharada de bicarbonato sódico, deje actuar unos minutos en reposo, hasta que los restos comiencen a desprenderse. A continuación enjabone y aclare como lo hace normalmente.
  • No utilizar lejía ni productos que contengan cloro o sosa, como limpiadores de hornos, ya que pueden atacar a la capa anodizada.
  • Almacene cuidadosa y adecuadamente las piezas evitando el contacto directo con objetos de metal o punzantes y coloque las tapas hacia arriba para evitar la acumulación de olores en el interior.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin