Dado que la utilización del antiadherente cerámico como recubrimiento del menaje es una tecnología relativamente joven, conviene familiarizarnos con los métodos de uso, limpieza y mantenimiento.
Por lo general, estos métodos son comunes a otros tipos de antiadherentes utilizados por MAGEFESA, pero existen también algunos más específicos.
Antes del primer uso
- Retire los adhesivos antes de poner el menaje sobre la fuente de calor. Estos vinilos son fáciles de retirar sin necesidad de utilizar cuchillos u objetos punzantes que pueden arañar las superficies. Si quedan restos de adhesivo, estos se podrán eliminar con un paño o papel empapado en alcohol.
- Lave la pieza con agua tibia, jabón lavavajillas neutro y una esponja o paño suave.
- En sartenes, asadores y guiseras, caliente un fondo de aceite a fuego lento durante un par de minutos, retire y deje atemperar. Deseche el aceite y vuelva a lavar.
- En ollas, tarteras o cacerolas, llene con agua a 3/4 de su capacidad y lleve a ebullición durante 20 o 30 min. Deseche el líquido y lave de nuevo.
- Aclare con abundante agua tibia y seque inmediatamente con un paño suave para evitar que se formen manchas de cal.
Durante el uso
- No debe precalentar el menaje en vacio, siempre se debe de incorporar algo de aceite, agua, caldo o alimento para evitar un sobrecalentamiento de la pieza.
- Utilice la fuente de calor que más se aproxime al diámetro de la base de nuestro menaje.
- El antiadherente cerámico requiere menos potencia de calor para marcar o dorar los alimentos que los antiadherentes tradicionales.
- Debido a las propiedades de transmisión del calor, recomendamos cocina con potencias de calor medias – bajas, al mismo tiempo de estar cuidando el menaje, estará cuidando la textura de los alimentos y evitará que los aceites o grasas se degraden rápidamente por un exceso de calor.
- No use utensilios cortantes ni punzantes sobre la superficie antiadherente. Aún cuando los materiales antiadherentes cerámicos soportan mejor la utilización de instrumentos metálicos, cortar o pinchar los alimentos directamente sobre el menaje producirá pequeños arañazos que mermarán las propiedades antiadherentes.
Limpieza y mantenimiento
Si bien los antiadherentes cerámicos MAGEFESA son aptos para la limpieza en lavavajillas, debemos de conocer algunos detalles por los que recomendamos su limpieza a mano:
- La facilidad de limpieza de los antiadherentes cerámicos hacen que el lavado a máquina sea prácticamente innecesario.
- Los jabones utilizados en los lavavajillas contienen productos químicos altamente corrosivos, y dada la diversidad de jabones que podemos encontrar en el mercado, no podemos garantizar que alguno de ellos no dañe nuestro menaje.
- Las vibraciones y los roces entre piezas que se producen en el interior de la maquina durante el lavado, hacen que a la larga, la capa antiadherente pierda sus propiedades.
- Después de cada uso, lave la pieza con jabón neutro y agua tibia, usando una esponja o paño suave.
- En la medida de lo posible, deje atemperar la pieza antes de sumergirla en agua o comenzar el lavado.
- Si accidentalmente se queman o pegan los alimentos, vierta agua caliente sobre la pieza y disuelva un poco de jabón lavavajillas neutro, deje actuar durante una hora aproximadamente. A continuación lave de forma habitual.
- No utilice el menaje como recipiente de almacenamiento ya que puede afectar a la decoloración de la capa antiadherente.
- Almacene cuidadosa y adecuadamente las piezas evitando el contacto directo de objetos de metal o punzantes con la superficie antiadherente.
- Si su menaje dispone de tapa, colóquela hacia arriba sobre la pieza para evitar la acumulación de olores en su interior.