Alubias rojas estofadas

Pacho Glez. De Miguel

Dificultad: ☆☆☆

Dieta: Tradicional

Ingredientes

  • 250 gr. de Alubias.
  • 1 Cebolla.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1 Hoja de laurel.
  • 20 grs de Harina.
  • Pimentón.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Categoría: Guiso Express

Instrucciones

Lavamos las alubias en abundante agua fría, escurrimos y volvemos a poner a remojo con agua fría durante al menos 12 horas. Es importante cubrir bien de agua para que no se queden secas cuando la alubia absorba el agua. Ponemos las alubias en el fondo de una olla a presión rápida MAGEFESA, añadimos el chorizo, el tocino ibérico y la panceta ibérica adobada.
Continuamos incorporando la cebolla y los pimientos, si disponemos de una malla de cocción, los troceamos en dados gruesos y los introducimos en la malla, si no, dejamos las hortalizas enteras. Cubrimos todo con agua fría en cantidad suficiente para que sobrepase unos dos o tres dedos. Sazonamos al gusto. Cerramos la olla, y con la potencia del calor al máximo, esperamos a que la válvula de trabajo comience a liberar vapor o a girar, dependiendo del modelo de olla utilizado. En ese momento, bajamos la intensidad del calor al mínimo necesario para que se mantenga la presión interior o la pesa gire lenta y uniformemente. Comenzamos a contar el tiempo, entre 20 y 25 minutos dependiendo de la calidad de nuestra legumbre. Transcurrido el tiempo, retiramos la olla de la fuente de calor y dejamos que se libere totalmente la presión antes de abrir la olla.
Mientras desciende la presión, preparamos un refrito con la ayuda de una sartén MAGEFESA dorando los ajos en un par de cucharadas de aceite. Una vez dorados y fuera del fuego, espolvoreamos con el pimentón al gusto. En el momento que podamos abrir la olla, retiramos la cebolla y los pimientos.
Lo disponemos en el vaso de una batidora o licuadora  MAGEFESA, añadimos un poco de caldo de ave y trituramos hasta que obtengamos una crema fina y homogénea. Reincorporamos a la olla. Agregamos las morcillas de arroz y dejamos cocer unos 5 minutos más a fuego lento y sin cerrar la olla. Añadimos el refrito colado a las alubias y rectificamos de sal.

Las alubias de color es mejor cocerlas en el agua de remojo para que no queden descoloridas, por eso debemos lavarlas bien con agua corriente antes de dejarlas a remojo.