Pelamos los ajos y los laminamos. Picamos los pimientos en brunoise fina y el tomate pelado y sin pepitas en concasse. Lavamos bien los gurumelos con un paño húmedo, retiramos la parte del pie que esté oscura, (si queremos se puede pelar el sombrero fácilmente) los cortamos en láminas gruesas. El jamón se trocea en dados, para abaratar costos usaremos recortes siempre que no estén demasiado curados.
En una Paella de Magefesa calentamos un fondo de aceite de oliva, doramos los ajos levemente, agregamos el jamón, los gurumelos y una ramita de romero, salteamos unos minutos, escurrimos y retiramos. En el aceite que nos quedó en la paella, pochamos los pimientos. Cuando estén en su punto, añadimos el tomate y dejamos sofreír aplastando con una espátula de madera. Devolvemos el salteado de gurumelos a la paella, el arroz y rehogamos el conjunto durante un par de minutos. Regamos con el vino amontillado de Jerez. Cuando evapore el alcohol, mojamos con el caldo caliente. Ponemos a fuego fuerte y dejamos hervir durante 5 minutos. Majamos el azafrán en un mortero con un poco de sal, lo diluimos con caldo y lo incorporamos al arroz. Probamos de sal y pimienta, bajamos el fuego y mantenemos unos 15 minutos más. Retiramos la paella del fuego y dejamos reposar el arroz tapado con un paño de cocina limpio unos 3 ó 4 minutos.
Éste arroz se puede servir un poco caldoso, por lo que conviene ir un poco pasado de caldo. Si no encontramos gurumelos o no estamos en temporada, se pueden sustituir por otro tipo de setas teniendo en cuenta que tenga una textura tersa que aguante la cocción.
© 2024 Cantra S.L.
Magefesa.com is a registered trademark. All rights reserved.