Fondue de queso Cabrales o Tresviso

Pacho Glez. De Miguel

Dificultad: ☆☆☆

Dieta: Tradicional

Ingredientes

  • 250 gr. Queso Gruyere.
  • 150 gr. Queso Emmental.
  • 100 gr. Queso Cabrales o Tresviso (Quesos de tipo azul del norte de España).
  • 2 dnt Ajo.
  • Pimienta blanca.
  • 10 ml. Brandy de Jerez.

Categoría: Vegetariana

Instrucciones

Rallamos los quesos Gruyere y Emmental y desmigamos el queso azul elegido. Frotamos el interior del recipiente de fondue con los ajos pelados. Vertemos el brandy de Jerez y calentamos a máxima potencia la fondue. Cuando comience a hervir bajamos a potencia media y añadimos los quesos rallados.
Removemos con una espátula de madera formando ochos. Cuando tengamos los quesos fundidos agregaremos el queso de Cabrales o de Tresviso. Mantenemos a fuego medio y removiendo hasta que los quesos estén ligados y tengamos una crema uniforme. Sazonamos con la pimienta blanca al gusto.

Consejos y trucos para la fondue de queso.

Podemos elaborar este tipo de fondue con infinidad de quesos, siempre que tengamos en cuenta que deben ser quesos fundentes, quesos como Tetilla D.O., Nata de Cantabria D.O., Cebreiro D.O., Torta del Casar D.O., Arzua-Ulloa D.O., San Simón Da Costa D.O., etc.
Para aromatizar la fondue, se usa normalmente pimienta o nuez moscada, pero por qué no usar hierbas aromáticas frescas como albahaca, orégano, perejil, etc o especias como cardamomo, curry, tanduri, mostaza, sésamo. Para pinchar en la brocheta y mojar en el queso podemos poner trozos de pan, verduras cocidas, patatas asadas, champiñones salteados, embutidos en dados, etc.
En ocasiones y dependiendo de los quesos elegidos para la fondue, podemos tener problemas con la textura al fundir, si nos quedase demasiado líquido o de aspecto cortado, podemos agregar un poco de maizena disuelta en vino blanco o algún licor y agregar a la fondue en caliente removiendo bien.
Ademas de aromatizar con especias o hierbas, es importante añadir algún vino o licor, si utilizamos un queso gallego le acompañaremos con un Riveiro o un Albariño y una Torta del Casar con un vino fino de Jerez.