Lubina a la sal con tres vinagretas

Pacho Glez. De Miguel

Dificultad: ☆☆☆

Dieta: Tradicional

Ingredientes

  • 1,5 Kg. Lubina
  • 3,5 Kg. Sal marina gruesa
  • 100 gr. Alga wakame deshidratada
  • Agua
  • Vinagreta de aceitunas negras
  • Vinagreta de cítricos y tamarindo
  • Vinagreta de alcaparras

Categoría: Pescado

Instrucciones

Precalentamos el horno a 200ºC. Trituramos el alga wakame en una Picadora Choppy Magefesa hasta que nos quede bien fina. Mezclamos la sal marina con el alga wakame pulverizado. En una fuente de horno, disponemos una capa de la mezcla de sal con el alga, presionamos para compactar y salpicamos con agua, debemos obtener una capa de unos 2 cm. de espesor. Colocamos la lubina sobre la sal sin desescamar ni eviscerar para que la sal no penetre y nos estropee la carne.
Cubrimos toda la pieza con otra capa de sal del mismo grosor uniformemente para que el calor incida por igual. Presionamos bien la sal y salpicamos con agua para que compacte bien. Horneamos durante 30 minutos. Pasado el tiempo necesario, retiramos la costra de sal que habrá formado un caparazón alrededor de la lubina. Retiramos la piel, sacamos los lomos y servimos acompañada de las tres vinagretas. Debemos tener en cuenta que si nos demoramos en retirar la corteza de sal, el pescado continuará cocinándose debido al efecto horno que hace la cobertura y puede influir en el punto de cocción.
Por norma general el tiempo de cocción es de 20 minutos por kilo de pescado. Esta elaboración es aconsejable para piezas a partir de un kilo de peso y pescado blanco. Podemos acompañar la lubina una vez limpia con salsas o vinagretas, guarniciones de verduras, arroz, etc.
Con está técnica de cocinado, podemos elaborar además de pescado, carnes y aves. Conseguiremos una cocción en su propio jugo y en contra de lo que podamos pensar no quedará salado.